Integrado por 597 elementos del Ejército, ayer fue presentado el Batallón de Atención a Emergencias, especializado en búsqueda y rescate para casos de desastre.
El nuevo agrupamiento tendrá su sede en la Base Aérea de Santa Lucía, estado de México, desde donde se movilizará a cualquier punto del país. El cachorro Arkadas, donado por el gobierno de Turquía en agradecimiento por la ayuda que recibió de México tras el sismo que afectó a ese país, formará parte de la unidad canina de este batallón.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, hizo el primer pase de revista del nuevo batallón, lo que según las normas castrenses significa que entró en operación, ello en el marco de la ceremonia por el aniversario del Plan DN-III-E, en el Campo Marte de la Ciudad de México.
Este plan fue creado en 1965 y en lo que va de la presente administración se ha aplicado en 8 mil 119 ocasiones por sismos, explosiones, incendios forestales y urbanos.
El comandante del batallón, el coronel Jorge Sánchez Gutiérrez, afirmó que su personal, con 30 mujeres, incluye especialistas en búsqueda y rescate, operaciones en estructuras colapsadas, rescate de alta montaña, acuático y una compañía de maquinaria pesada con todo lo necesario para actuar ante cualquier emergencia.
“También tenemos un equipo que se dedica al combate de incendios forestales que tiene la capacitación y herramientas necesarias, hasta helibaldes, para poder atender cualquier emergencia”, afirmó.
Arkadas es un cachorro de pastor alemán de 4 meses de edad donado por Turquía en memoria del perro de la Sedena Proteo, que murió en ese país durante los operativos de rescate tras el sismo de febrero pasado. Su entrenador, el policía militar Juan Carlos Villeda Márquez, informó que el can apenas salió de su periodo de cuarentena y comenzó su entrenamiento.