Un grupo de estudiantes, maestros y trabajadores administrativos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), inició ayer un paro por tiempo indefinido para exigir el cese de diversos funcionarios del plantel, entre ellos la subdirectora administrativa, Adriana Leos Franco.
En una carta que dieron a conocer este miércoles, los inconformes denunciaron que en la ENMH se vive un escenario de “nepotismo, acoso laboral, hostigamiento, conflicto de intereses, amedrentamientos, amenazas directas, omisión de responsabilidades y usurpación de funciones”, por el cual responsabilizan a varios directivos.
Además del cese de Leos, los responsables del paro exigieron los de las subdirectoras, académica, Nayeli Jardón López; y de servicios educativos, Tania Carrillo Ibarra; los jefes de departamento de Formación Básica Disciplinaria, Luis Gabriel Mendoza; de Evaluación y Seguimiento Académico, Juan Oswaldo Hernández, y de Formación Profesional Clínica, Janiz Ramírez García.
Samuel Sotelo, secretario de escalafón del Comité Ejecutivo de la Sección 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, explicó que una demanda particular se centra en la salida de Leos, debido a que esa directiva ya fue cesada en dos ocasiones anteriores, por diversas irregularidades, pero mediante amparos y otros recursos legales, volvió a ocupar su puesto hace algunas semanas.
El primer despido de la funcionaria, recordó, tuvo lugar en febrero de este año, cuando los trabajadores de la ENMH la acusaron de “maltrato y abuso de autoridad”, así como de ser supuestamente responsable de que la licenciatura en médico cirujano y partero no obtuviera el aval del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.
Tras su salida, Leos Franco logró ser restituida en el mes de marzo, pero nuevamente fue separada de su cargo, mediante un oficio con fecha del 19 de abril, firmado por el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, quien la señaló como responsable de supuestas fallas en movimientos del personal interino.
Pese a ello, hace tres semanas la funcionaria logró regresar a su puesto, sin que hasta el momento el IPN haya tomado alguna postura sobre este hecho, lo cual generó la inconformidad de los paristas.
La toma de la escuela “es por tiempo indefinido y sobre todo es por el tema de Leos. El problema ya escaló y parece que no lo quieren resolver, sino aumentarlo”, lamentó Sotelo.