Será en los primeros meses del próximo año cuando se pueda alcanzar el sitio donde se encuentran los 65 mineros atrapados con el derrumbe de la mina Pasta de Conchos, suscitado en febrero de 2006, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agregó que en el caso de la mina El Pinabete –que se inundó el primero de agosto de 2022 dejando bajo tierra a 10 trabajadores–, los trabajos de rescate apuntan que podría alcanzarse la galería donde se estima están los mineros en agosto de este año.
En la mañanera de ayer, sin pregunta de por medio, el mandatario federal habló de los avances en torno a los rescates en estos yacimientos ubicados en Coahuila.
En el caso de Pasta de Conchos, donde su gobierno se comprometió a rescatar a los 65 mineros que quedaron atrapados por la explosión ocurrida en el sexenio de Vicente Fox –y que las dos administraciones siguientes (Felipe Calderón y Enrique Peña) no realizaron labores para recuperar los cuerpos–, López Obrador aseguró que será en 2024 cuando se pueda alcanzar el sitio donde se encontrarían los restos de los trabajadores.
“Vamos avanzando, nada más que es muy complejo. Se contrató a una empresa, falló, tuvimos que buscar otra que está trabajando bien, de acuerdo a lo que me informan, y estamos pensando que vamos a llegar al sitio en los primeros meses del año próximo”.
Sobre la inundación el año pasado en la mina El Pinabete, el mandatario aseguró: “Se está avanzando mucho y esperemos que en agosto, o antes, ya lleguemos a las galerías donde pensamos que están los mineros”.
Recordó que pasadas administraciones no hicieron nada en favor de las familias y deudos por el accidente en Pasta de Conchos, y menos aún por el rescate de los cuerpos.
“Dijeron: ‘No hay condiciones’. Y no atendieron a la gente. Nosotros ya ayudamos a todos los familiares, todos recibieron su indemnización, esa es justicia, y eso viene de tiempo atrás. Y además nos comprometimos a rescatar a los mineros y lo estamos haciendo. Mucho de nuestro trabajo tiene que ver con reparar daños, enderezar entuertos, terminar obras inconclusas” que quedaron pendientes o no fueron resueltas en pasadas administraciones.
Tren a Toluca, listo en 2024
Un ejemplo de proyectos no concluidos, agregó, es el tren de la Ciudad de México a Toluca. Algunos medios han dicho que “no íbamos a terminarlo, no ponen que ese tren lo heredamos. (Pero una) muy buena noticia para la gente de ambas entidades: vamos a terminar el tren, en diciembre terminamos la obra civil y empieza a operar en el primer trimestre del año próximo. Es más, vamos a inaugurar ya un tramo a Lerma, a principios de septiembre”.