El gobierno capitalino presentó el plan de acciones que lleva a cabo para hacer frente a la actual onda de calor, a fin de proteger a la población en esta temporada, luego de que durante junio en la Ciudad de México se han registrado temperaturas entre seis y ocho grados más altas que en los dos meses previos, lo que es atípico e irregular.
Entre otras acciones, se emitieron recomendaciones para evitar golpes de calor, se instalaron salas de hidratación en los 232 centros de salud, se colocaron o activaron ventiladores para los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, así como la realización de recorridos para atender a la población en situación de calle y operativos permanentes con pipas para dotar de agua a la ciudadanía.
Acompañado de distintos funcionarios, el jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que hasta ahora no se ha tenido ninguna eventualidad grave, como hospitalizados a consecuencia de la onda de calor y menos aún que haya algún fallecimiento, pero la ciudad está preparada para que, en el caso de que sigan las altas temperaturas, se agreguen medidas en las diferentes áreas.
Informó que se espera que a partir de este fin de semana comiencen a bajar las temperaturas, pero “estamos actuando preventivamente para evitar cualquier contratiempo y estamos midiendo cómo se van dando las situaciones”.
El coordinador del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Carmona, manifestó que, comparado con el año anterior, durante este mes se han registrado seis grados adicionales, sobre todo en la parte norte-oriente de la ciudad, la más afectada ha sido la Sierra de Guadalupe, en Gustavo A. Madero.
Señaló que a pesar de que se ha incrementado el caudal de agua para la ciudad, se han tenido ligeros incrementos en la demanda de pipas del orden de 100 al día, por lo que el programa emergente establecido desde marzo durante el estiaje continuará para abastecer del líquido a la población.
La línea 7 del Metro, la más caliente
El director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, aseguró que también se han emprendido acciones para mitigar el calor en el interior de este medio de transporte, entre ellas la activación de 91 ventiladores y 32 nebulizadores en prácticamente todas las líneas, sobre todo en las estaciones de correspondencia, donde hay una mayor afluencia de usuarios.
Comentó que están en proceso de rehabilitación de los 430 bebederos que estuvieron suspendidos más de dos años por la pandemia de covid-19, mientras se ha revisado la correcta operación de los ventiladores de los trenes, así como en los túneles, sobre todo en la línea 7, que debido a su profundidad es donde más se eleva la temperatura.
En tanto, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Rigoberto Salgado, aseguró que personal del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias realiza recorridos por 38 rutas, en los que se reparten mil bolsas al día y de ser necesario suero oral a personas en situación de calle, sobre todo de las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, recordó que se han desplegado 232 salas de hidratación oral en los centros de salud, mientras la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, destacó que la onda de calor se extenderá hasta este viernes 23 de junio, con temperaturas entre los 29 y los grados en la mayor parte de la ciudad.
A su vez, el director operativo de la Brigada de Vigilancia Animal, Ismael García, comentó que se están atendiendo todas las denuncias de las personas que dejan abandonados a sus animales de compañía en las azoteas.