Con la onda de calor, el “bochorno” o sensación térmica en estados colindantes con el Golfo de México ha superado los 55 grados, sobre todo en las regiones de la Huasteca y la Sonda de Campeche, indicó el portal Meteored. Reportó que el fenómeno terminaría el próximo domingo, manteniéndose el potencial de lluvias y fresco la semana entrante, excepto en estados norteños.
En tanto, ayer se alcanzó un nivel récord en Ciudad Obregón, con 49 grados a las 18 horas, la temperatura más alta en lo que va de junio, reportó en su cuenta de Twitter Gilberto Lagarda, del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua.
También ocurrieron temperaturas muy altas en Urique, 47.5; El Granero, 48, y Ojinaga, 48.5, en Chihuahua, reportó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este jueves se esperan temperaturas superiores a los 40 grados en 20 estados, de los cuales serán superiores a 45 grados en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco. Serán de entre 40 y 45 en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Yucatán, informó.
Meteored explicó que en el norte del territorio nacional seguirá el calor durante el resto de la semana, pero en los del centro y sur comenzará a disminuir a partir del fin de semana, con viento, más nubes y aumentarán las lluvias con el paso de las ondas tropicales y ciclones
Estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán, Nayarit, Michoacán y Guerrero pueden registrar valores de 42 a 49 grados, sumándose la humedad en el ambiente sobre porciones de costa y planicie para alcanzar sensación térmica o bochorno de 50 a 60 grados, mencionó.