En espera de su ratificación como nueva secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena conversó con sus pares de América del Norte y refrendó la voluntad del gobierno de México de mantener la cooperación con Estados Unidos y Canadá en las priorida-des comunes.
Bárcena, ex jefa de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y embajadora de México en Chile, sostuvo ayer comunicación con el secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken.
“Hoy he tenido una conver-sación amistosa y productiva con el secretario Blinken en la que hemos compartido nuestra visión de la relación México-Estados Unidos y de la región”, reseñó en redes sociodigitales Bárcena, quien fue designada canciller la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo nombramiento debe ser ratificado por el Senado de la República.
Agregó que en el diálogo reafirmó “nuestra voluntad de reforzar la cooperación en todos los temas de la agenda común”.
El lunes, Bárcena se comunicó con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly.
“Fue un gusto dialogar con la ministra. El despliegue de combatientes de incendios refrenda la solidaridad entre países. Aproveché para reiterar nuestra disposición por avanzar en la colaboración trilateral rumbo a la XI Cumbre de Líderes de Estados Unidos-México-Canadá”, señaló la próxima secretaria de Exteriores en su cuenta de Twitter.
Joly comentó en las redes sociales que felicitó a Bárcena por su nombramiento y que hablaron “para discutir prioridades compartidas y agradecer sinceramente a México su ayuda para combatir los incendios forestales en Canadá. Espero seguir trabajando juntas”.
Bárcena, cuya incorporación al gabinete del presidente López Obrador se espera se concrete la próxima semana, de acuerdo con fuentes del sector, también expresó recientemente sus felicitaciones y disposición para colaborar con la nueva secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.