Ciudad de México. Para evitar que las mujeres víctimas de violencia de género en países de Centroamérica continúen migrando junto con sus hijos, de forma irregular a México, exponiéndose a violencias y secuestros, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) llamó a las autoridades a expedir para esta población Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias desde los consulados mexicanos en Guatemala, El Salvador y Honduras.
Al presentar un programa piloto en este sentido para aumentar la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular a México, expuso que no se requieren modificaciones al marco jurídico, “basta con la voluntad de la Secretaría de Gobernación (SG) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)”.
La organización enfatizó que la población inmigrante en el país es menos del 1 por ciento del total de los habitantes, y las oficinas consulares “cuentan con facultades para tramitar visas y condiciones de estancia por razones humanitarias con permiso de trabajo”-
En conferencia de prensa, Gretchen Kuhner, directora del Imumi, resaltó que hay suficiente evidencia sobre la necesidad de protección por razones de violencia de género de mujeres que huyen de países de Centroamérica.
Refirió que de acuerdo con datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), “el 60 por ciento de las mujeres solicitantes de asilo provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador huyó de estos países por violencia de género”.
El Imumi indicó que en México, 3 de cada 10 personas detenidas por agentes de migración son mujeres y 4 de cada 10 solicitudes de asilo son de féminas.
Agregó que según datos de la SG, hasta abril de 2023 se registraron 43 mil 937 eventos de detención de mujeres migrantes, de las cuales 3 de cada 10 son niñas y adolescentes y 7 de cada 10 mujeres mayores de edad.
En 2022, detalló, se registraron 136 mil 80 eventos de detención de mujeres migrantes, 23 por ciento menores de edad. Los principales países de procedencia son Guatemala, Honduras y Venezuela.