La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en los pasados 15 días autorizó los registros de 25 medicamentos y 116 dispositivos médicos, así como ocho ensayos clínicos de medicamentos para cáncer, hemofilia y VIH en personas con obesidad.
El informe quincenal de ampliación terapéutica indica que de las medicinas son genéricos para uso en especialidades como oncología, siquiatría, infectología, ginecología y obstetricia, endocrinología y neumología. Uno de ellos es un producto para el manejo de VIH/sida con sustancias conocidas que ahora se combinan: efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato.
La Cofepris también liberó los registros sanitarios de 116 dispositivos médicos, entre ellos: auxiliares auditivos; un sistema cerrado de drenaje de heridas; un sistema de placas y tornillos de osteosíntesis y prótesis total de rodilla y de hombro. Del total, 35 son equipos médicos como un kit de anestesia subdural; medidores de glucosa en sangre; un videolaringoscopio flexible e instrumental para prótesis de cadera.
Otros 60 dispositivos son para medición de hemoglobina glicosilada, función hepática, hormonas, cobre, zinc, antígeno p24 para detección de VIH, toxina de tétanos, trypanosoma cruzi y factor reumatoide.
Entre los ensayos clínicos autorizados están tres para medicamentos para el tratamiento de cáncer, uno para hemofilia A o B grave y un protocolo para determinar los efectos del tratamiento para VIH en personas con obesidad.