La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad de origen neurológico en adultos jóvenes. La falta de información y de atención a las señales de alarma son factores que retrasan el diagnóstico hasta tres años, advirtieron médicas especialistas en neurología.
Por eso, de 30 mil personas que se calcula viven con la enfermedad en México, sólo un tercio recibe tratamiento y de éstos, por diversas razones, casi 40 por ciento interrumpen las terapias, comentó Irene Treviño, adscrita al Departamento de Neurología y Siquiatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
En conferencia, destacó la importancia de que los afectados reciban la atención médica especializada porque la esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva que, al cabo de 10 años, puede llevar a los afectados a vivir con discapacidad total y a una muerte prematura.
El avance médico en este campo ha logrado, en las últimas tres décadas, modificar el curso de la enfermedad y los pacientes pueden ser productivos y tener una familia. Sobre todo, dijo, a partir de las moléculas elaboradas mediante ingeniería genética, altamente eficaces.
Estas, conocidas como anticuerpos monoclonales, han mejorado el pronóstico de la enfermedad, a pesar de que para su administración, los pacientes tienen que ingresar a un hospital por unas horas porque el medicamento se administra por vía intravenosa cada mes.
Verónica Rivas, coordinadora de la Clínica de Enfermedades Desmielinizante del INCMNSZ, comentó que la novedad es que ya existe una presentación del fármaco en una jeringa prellenada que las personas se pueden aplicar sin necesidad de ir a los nosocomios y también es una sola dosis mensual. Otra ventaja del producto desarrollado por el laboratorio Biogen es que la aguja es muy delgada, parecida a la que utilizan las personas con diabetes en las inyecciones de insulina.
Además del beneficio para la salud de las personas, las instituciones sanitarias obtendrán ahorros y un mejor uso de sus recursos.
Actualmente, las unidades de infusión están llenas y la lista de espera puede ser de tres a cuatro semanas, indicó la especialista, también integrante del consejo directivo de la Fundación Caminemos, dedicada a la difusión de información y apoyo a personas con esclerosis múltiple (www.caminemos.mx).
La esclerosis múltiple es un padecimiento autoinmune, que se presenta en personas de entre 20 y 40 años de edad, la mayoría mujeres. El sistema de defensas ataca al sistema nervioso central y destruye la mielina que es una “capa aislante” alrededor de los nervios del cerebro y la médula espinal. Al dañarse provoca diversas afectaciones.
Algunas señales iniciales, que suelen pasar desapercibidas, son el adormecimiento de brazos y piernas, pérdida o disminución de la capacidad visual, disminución en la velocidad de pensamiento y en la fuerza física.