Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “experto en fraudes electorales” al grupo de ex funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) que fundó una firma consultora que ofrece servicios diversos, como litigar asuntos en materia comicial.
La Jornada publicó ayer que cinco ex mandos del instituto, entre ellos el ex secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, fundaron la empresa Pénte + Soluciones con la idea de brindar consultorías en temas electorales. Los impulsores de esta firma tuvieron puestos del más alto nivel durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello al frente del INE y fueron partícipes en la impugnación de la reciente reforma comicial, conocida como plan B.
Interrogado ayer al respecto en su habitual conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo destacó: “es lo mismo, es lo que estamos hablando de los medios, los abogados, el bloque conservador. Estos expertos en cuestiones electorales, en fraudes electorales; hay que tener cuidado nada más y apoyarse en el pueblo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo, y no andar titubeando, hay que anclarse en los ideales, en los principios”.
Señaló que la política es el equilibrio entre principios y eficacia, “pero cuando se debe optar entre eficacia y principios, no hay que pensarlo: son los principios. Es lo mismo de la disyuntiva entre derecho y justicia: es justicia, es el fin último. Lo que hay que buscar es la justicia y mantener principios”.
López Obrador insistió que no hay por qué preocuparse, pues se debe tener confianza en la voz del pueblo. “Es la voz, ¡y ya!”