Londres. El presidente ucranio, Volodimyr Zelensky, admitió ayer que la contraofensiva lanzada sobre posiciones rusas avanza “más despacio de lo deseado”, pero indicó de que es necesaria la cautela porque “hay vidas en juego”.
“Algunas personas piensan que esto es una película de Hollywood y esperan resultados inmediatos”, declaró Zelensky en entrevista con la cadena BBC, después de que las autoridades ucranias informaron en los últimos días de la toma de varias localidades en las regiones de Donietsk y Zaporiyia, dos de los principales frentes de combate.
Aseveró que “avanzaremos en el campo de batalla de la manera que consideremos mejor”, y reiteró que por ahora no habrá negociaciones con Rusia y que no está dispuesto a llegar a una especie de “conflicto congelado” entre los dos bandos, lo que implica seguir combatiendo hasta la victoria final.
Antes, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que el potencial ofensivo de las fuerzas ucranias no se ha agotado pese a las pérdidas de equipo y personal militar. Según el mandatario ruso, Ucrania intentó empezar una contraofensiva el pasado día 4, pero ahora rige la calma en el campo de batalla.
Putin anunció además que pronto entrarían en servicio nuevos misiles balísticos intercontinentales Sarmat, capaces de transportar 10 o más cabezas nucleares. Los misiles están diseñados para llevar a cabo ataques nucleares contra objetivos ubicados a miles de kilómetros de distancia.
Subrayó que “las armas de la triada nuclear rusa permiten asegurar una disuasión estratégica y mantener un equilibrio de fuerzas de forma eficaz y con garantías”.
Derribo de drones en Moscú
En Moscú, tres drones fueron derribados, dos de ellos cerca de una base militar, informó el ministerio ruso de Defensa, que acusó a Ucrania del ataque.
En tanto, las autoridades de Kiev estimaron en mil 500 millones de dólares los daños al medio ambiente ocasionados por la destrucción a principios de mes de la represa hidroeléctrica de Kajovka, en una conferencia internacional celebrada en Londres que captó nuevas promesas de miles de millones de dólares para impulsar la economía ucrania.