Turmus Ayya. El ejército israelí mató ayer a tres palestinos en lo que, de acuerdo con fuentes militares, fue un ataque con dron contra un supuesto escuadrón de militantes sospechosos de cometer atentados. Los hechos ocurrieron cerca del campo de refugiados de Jenin, al norte de Cisjordania reocupada, en una acción que fue condenada por el movimiento Hamas.
Las autoridades militares precisaron que sus efectivos “identificaron en un vehículo sospechoso a una célula terrorista que había abierto fuego” cerca de Jalamah, a unos kilómetros de Jenin, donde durante una incursión israelí fuero abatidos siete palestinos y más de 90 resultaron heridos el lunes pasado.
“Un dron disparó contra la célula y la neutralizó”, detalló el mando castrense, que precisó que los palestinos eran responsables de una serie de disparos contra asentamientos judíos.
Según Kamal Abu Roub, adjunto del gobernador de Jenin, los tres hombres eran originarios del campo de refugiados de esta ciudad. Se trata de la primera acción de este tipo realizada por el ejército israelí en Cisjordania desde agosto de 2006, según una fuente de los servicios de inteligencia palestinos.
El grupo Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, calificó el nuevo episodio de “crimen” y “peligrosa escalada”, y advirtió que “no quedará impune”.
Horas antes, un numeroso grupo de colonos israelíes atacó la ciudad cisjordana de Turmus Ayya e incendió casas, automóviles y campos, lo que dejó un palestino muerto por disparos y otros 12 heridos, para vengar la muerte de cuatro israelíes cerca de la colonia de Eli a manos de milicianos palestinos el día anterior.
Pobladores de esta ciudad relataron que entre 200 y 400 colonos marcharon por la calle principal para cometer el asalto, pero el ejército intervino para “evitar enfrentamientos”. Al menos 35 viviendas y 60 autos quedaron parcial o totalmente destruidos, reportó el alcalde Lafi Adeeb.
En otro enfrentamiento, la policía de israelí reprimió las protestas de drusos en los Altos del Golán contra la instalación de turbinas eólicas en la zona, lo que dejó al menos 20 heridos.