Tepic, Nay. Los Servicios de Salud de Nayarit (SSN) dieron a conocer que se detectó un brote de hepatitis tipo A con reporte de 18 casos probables, entre ellos nueve menores de edad con edades entre cinco y 14 años, en la comunidad rural de Mojarritas del municipio de Santiago Ixcuintla, a unos 40 kilómetros de Tepic, capital nayarita.
En comunicado emitido este miércoles por la dependencia estatal, se informa que en la localidad de Mojarritas, municipio de Santiago Ixcuintla "se presentó un brote de hepatitis A con 18 casos probables" en 11 hombres y siete mujeres, destacando nueve menores con edades entre los cinco y 14 años.
En la comunidad rural con alrededor de 560 habitantes que se ubica a unos 40 kilómetros al norte de Tepic, Nayarit, "se realizaron acciones preventivas y de control por parte de epidemiología, regulación sanitaria, promoción de la salud y Ayuntamiento municipal", precisa la información oficial.
El reporte acumulado de casos confirmados por esta enfermedad viral de hepatitis A en lo que va del año en la entidad es de 47, "mientras que en el mismo periodo de 2022 ocurrieron 70, esto es un decremento de 32.9 por ciento", señalan los SSN.
La hepatitis A se adquiere y transmite comúnmente por el humano a través del agua y alimentos contaminados por el virus, por lo que la autoridad municipal de Santiago Ixcuintla "adquiere el compromiso de dotar de agua potable diaria y de manera permanente", indicó la dependencia.
En el mismo sentido, el gobierno estatal "inicia en la localidad de Mojarritas un proyecto sobre drenaje, así como de una planta de tratamiento de agua, y la terminación del pozo de agua potable", finaliza el comunicado.