Morelia, Mich. Debido a las altas temperaturas en una de las regiones de Tierra Caliente de Michoacán, este jueves y viernes se suspendieron clases en los municipios de Churumuco, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo y Tuzanta, luego que el termómetro ha rebasado los 45 grados, informó la Secretaría de Educación del estado.
La cancelación de actividades es en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de estos cinco municipios, donde históricamente se presentan altas temperaturas, pero que en este periodo se elevaron aún más por el llamado fenómeno del Niño y el cambio climático.
Para el resto de los municipios de Michoacán las autoridades educativas hicieron un llamado a mantener acciones preventivas, como lo es la suspensión de actividades que expongan a los estudiantes al sol, entre las 10 y las 16 horas. Asimismo, se recomienda a los padres de familia que extremen cuidados hacia los menores de edad, procurando la hidratación necesaria y evitando la exposición prolongada al sol.
En el caso de Huetamo, hay al menos unas 40 pequeñas localidades, menores de 200 habitantes, que aún carecen de luz, y a decir de las autoridades municipales se suspendieron las festividades del 470 aniversario de la fundación de este municipio previstas para este 22 y 23 de junio.
En la población de Huetamo ya se restableció totalmente la energía eléctrica desde este miércoles, pero los estragos por las altas temperaturas continúan, este día la temperatura alcanzó los 47 grados. Pero la situación más delicada es en las localidades pequeñas, donde la vegetación es escasa y el calor es “sumamente seco”, a decir de las autoridades del ayuntamiento de Huetamo.