Naucalpan, Méx., Vecinos del fraccionamiento Paseos del Bosque se manifestaron frente al palacio municipal para exigir a la alcaldesa panista Angélica Moya Marín frenar la ampliación del cementerio Jardines del Tiempo, del grupo Gayosso, porque han talado tres hectáreas de masa forestal y las obras para sepulcros están a unos metros de su comunidad.
Expusieron que se oponen al crecimiento ilícito de la empresa funeraria, demandaron respeto al uso de suelo y a la ley. Además, se dijeron alarmados por el avance de las excavaciones, la edificación de gavetas para los mausoleos y el movimiento de tierra cerca de sus casas.
El pasado 2 de junio, explicaron, entregaron una solicitud al ayuntamiento para que pidiera a grupo Gayosso demostrar la propiedad de los terrenos ubicados a la altura de las calles Villa de los Encinos y Villa de los Duraznos, donde realiza obras de ampliación del cementerio.
Además, que exhiba permisos de obras, licencias sanitarias y un estudio de protección de mantos freáticos, pues temen que las sepulturas puedan ser fuente de contaminación.
Los habitantes señalaron que en la zona había sellos de suspensión de trabajos, pero dos semanas atrás los retiraron por la autorización de algún juez.
Rechazan torres de departamentos
Vecinos de Santa Cruz Acatlán llegaron a una audiencia al palacio municipal e insistieron en su rechazo a la construcción de tres torres de departamentos de la desarrolladora Aliah en avenida Lomas Verdes y calle Purépechas.
Angélica Moya afirmó que frenará “abusos” y “exabruptos” de desarrolladores en el municipio. Mencionó que su gobierno está del lado de los vecinos y que “los desarrolladores llegan a Naucalpan, construyen y se van, y los problemas se lo dejan a los vecinos y al municipio. Eso tenemos que hacer entender a los desarrolladores, que no haya exabruptos ni cosas fuera de contexto que afecten la vida de los colonos”.
Expuso que en el caso de Gayosso la empresa debe regularizar el uso de tierra “sí o sí. Ni modo que saquemos a todos los ocupantes del propio cementerio, se tienen que regularizar, pero hay que evitar abusos y en eso estamos”.
Sobre el desarrollo de Aliah en Santa Cruz Acatlán, Moya Marín planteó: “Se va a construir lo que se tenga que construir. Es decir, lo que se pueda construir y lo que acordemos de la mano de los vecinos”.