Este miércoles, a poco menos de dos semanas de que se inicie parte de la etapa operativa de la refinería Olmeca, ocurrió una explosión en las instalaciones, ubicadas en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco, lo que provocó un incendio.
Al respecto, la secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, explicó en su cuenta de Twitter que “dentro de los trabajos que se realizan en la refinería Olmeca de @Pemex en #DosBocas se manejan varios insumos. Hoy ocurrió un incidente cuando una pipa derramó producto e incendió las llantas del vehículo. No hay lesionados ni pérdidas materiales, afortunadamente”.
Habitantes de Paraíso publicaron ayer en redes sociales, desde temprano, que el estallido causó lesiones a cuando menos cinco trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero, según la versión de la funcionaria, esto no ocurrió.
La Jornada solicitó información sobre el percance al área de comunicación de la empresa productiva del Estado; no obstante, refirió que únicamente la Secretaría de Energía federal contaba con datos precisos.
La planta de Pemex no sólo cumplirá el próximo primero de julio un año de haber sido inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que comenzará su operación.
Al interior de la factoría no se han reportado otros incidentes de este tipo, aunque durante su edificación se inundó en varias ocasiones.
En este contexto, pobladores de Paraíso participaron ayer en una mesa de negociación con autoridades municipales y de la Comisión Federal de Electricidad, con la finalidad de que paren los continuos cortes de energía.
Ante las frecuentes suspensiones del fluido eléctrico, vecinos se han manifestado reiteradamente con plantones y bloqueos en carreteras, informó el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León.