Cuernavaca, Mor., Un grupo de 30 personas del poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, cerró ayer por espacio de una hora la circulación vial en la autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 53, para exigir la liberación de tres de sus familiares, detenidos la noche del martes, acusados de talar árboles en esta zona de Morelos.
Los inconformes bloquearon el paso de automóviles después de las 11 de la mañana, en rechazo a la aprehensión de sus familiares por supuestamente pertenecer a las bandas de talamontes que controlan y asolan este municipio. Los conductores fueron desviados por la carretera federal.
El bosque de Huitzilac se localiza en una zona de áreas naturales protegidas y forma parte del corredor biológico Chichinautzin, Laguna de Zempoala y El Tepozteco, en Morelos.
Según ambientalistas, en 15 años los talamontes han afectado alrededor de 10 mil hectáreas de dichas regiones, consideradas zonas de recarga de mantos acuíferos que dotan de liquido a Cuernavaca y a la zona centro del país.
Aunque los manifestantes insistieron en que a sus parientes se los llevó la policía, pero no especificaron cuál, como “sospechosos de pertenecer a bandas de talamontes”, después del mediodía se replegaron de la autopista sin dar más información sobre los detenidos.
En ese sector operan grupos de talamontes que también se dedican al secuestro, la extorsión y la extracción ilegal de agua potable que venden a las mismas comunidades que carecen de suministro.