El inicio del proceso electoral del siguiente año o los temas relacionados con la inseguridad no frenan el fenómeno de la relocalización de empresas –mejor conocido como nearshoring– en el país, puesto que la demanda de crédito y de naves industriales sigue al alza, y los fundamentales macroeconómicos beneficiarán a México a mediano y largo plazos, afirmó Santander.
Rodolfo Hernández, director ejecutivo de negocios internacionales de Santander México, puntualizó que actualmente el nearshoring es impulsado por el interés que tienen las firmas multinacionales en venir a México, independientemente de la coyuntura política que se viva.
“Los factores macroeconómicos que ha procurado el gobierno federal lo colocan en una posición inmejorable y esto provoca que el fenómeno continúe, tenemos una deuda que representa 50 por ciento del PIB, una inflación alta, pero controlada, un tipo de cambio muy sólido, en contraste está la percepción de riesgo país y el fenómeno de la inseguridad, pero la expectativa es que esto continúe como hasta ahora”, dijo el directivo.
Expresó que los temas de seguridad no tienen repercusión para las inversiones, pues es un costo que ya descuentan las firmas al momento de tomar la decisión de llegar al país.
“Es tan atractivo tener un mercado local con 120 millones de habitantes y un mercado potencial en Estados Unidos tan grande –la economía más grande del mundo–, que el tema de la seguridad las empresas lo incorporan en sus gastos... Es tan grande el atractivo que ellos toman las medidas para cubrir los mecanismos de seguridad, hasta ahora no es un factor que determine la inversión”, planteó Hernández.
En conferencia, aseguró que el banco actualmente recibe más empresas de Estados Unidos, Brasil y España que solicitan financiamiento para venir a México y aprovechar las oportunidades que se presentan.
“Por cada punto porcentual que le robemos a China de lo que exporta a Estados Unidos podemos tener una aceleración de 1.3 puntos en el PIB, la cifra llega a donde tu digas, dependiendo que tanta participación le robemos a China”, declaró.
De acuerdo con Santander, en abril México fue el país que más exportaciones realizó a Estados Unidos, con una participación del 15.2 por ciento del total, y al menos 25 multinacionales han confirmado anuncios de inversiones en México y la mitad de ellas provienen del país vecino.
“Continuamos viendo al nearshoring como un acelerador de crecimiento para México. Durante todo el año pasado dimos financiamiento por 530 millones de dólares a corporativos para aprovechar este momento, de un total de proyectos anunciados por 10 mil millones de dólares”, precisó Osvaldo D’Imperio, director ejecutivo de transacciones globales para Santander México.
Agregó que sólo en lo que va de 2023, ya se tienen proyectos por más de 10 mil millones de dólares de más de 15 clientes que se especializan en cuatro sectores que se benfician del fenómeno, que son la manufactura, la minería, la construcción y el transporte.