Ciudad de México. La nueva oleada de subidas de tasas de interés en Europa y el eco de las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), de que se necesitarán más aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos para combatir la inflación, acentuaron las presiones en los mercados financieros.
La apreciación del dólar frente a sus principales cruces debilitó a la moneda mexicana, en medio de la postura monetaria del Banco de México (BdeM) de mantener sin cambios el costo del dinero en 11.25 por ciento, por segunda decisión de política monetaria consecutiva.
La moneda nacional alcanzó un máximo de 17.2100 unidades por dólar en el mercado interbancario durante la sesión de este jueves, pero recortó sus pérdidas frente al dólar, al cerrar con una depreciación de 0.31 por ciento, equivalente a 5.32 centavos, a 17.1779 unidades por dólar spot.
En medio de anuncios de alzas de tasas de interés en el Banco de Inglaterra, Noruega, Suiza, Turquía este jueves, y con las palabras de Jerome Powell, el peso mexicano operó con presiones.
Y es que lo anterior envía la señal de que las presiones inflacionarias son persistentes, por lo que se fortaleció la especulación de que la Reserva Federal se verá obligada a elevar aún más su tasa de interés.
El índice del dólar se fortaleció, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se apreció 0.34 por ciento, a 102.025 unidades.
A pesar del escepticismo de parte de los analistas sobre la determinación real de la Fed de elevar otras dos veces las tasas de interés antes de final de año, Powell dejó claro que queda aún un largo camino por recorrer antes de enfriar las tensiones inflacionistas.
Tras ello, Wall Street respondió con un tono dispar. Al cierre, el Dow Jones retrocedió un marginal 0.01 por ciento, a 33 mil 946.71 puntos; mientras que el S&P 500 y el Nasdaq reportaron avances de 0.37 y 0.95 por ciento, a 4 mil 381.89 y 13 mil 630.61 puntos, respectivamente.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.93 por ciento, a 53 mil 563.31 puntos.
Las mayores tasas aumentan los costos de oportunidad de mantener inversiones en materias primas que no pagan intereses. Así, el precio del WTI cerró la sesión con una pérdida de 4.09 por ciento, a 69.56 dólares por barril. El Brent cayó 3.89 por ciento, a 74.12 dólares, en medio de la fortaleza de la divisa estadunidense.