Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea, señaló que el levantamiento de la huelga en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, Zacatecas, fue decisión de los trabajadores.
La declaraciones del conglomerado se dan luego de que el 16 de junio la Representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, solicitó el procedimiento de revisión laboral al gobierno mexicano, en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El 26 de junio vencen los 10 días de plazo que tiene la Secretaría de Economía para aceptar el mecanismo impulsado por EU. De aceptarse la revisión, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá continuar con el proceso e intervenir.
Fue en agosto del año pasado cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana solicitó al gobierno de Estados Unidos que interpusiera una queja laboral contra de Grupo México con el fin de agilizar el proceso legal para reconocer la huelga en la mina San Martín.
El yacimiento estuvo cerrado 11 años debido a la huelga, que concluyó en agosto de 2018, luego de que Grupo México asegurara que “los trabajadores decidieron renunciar a la representación del sindicato” liderado por Napoleón Gómez Urrutia, y reincorporarse de manera inmediata a sus puestos.
La empresa destacó que la queja en el marco del T-MEC fue impulsado por el líder sindical para “mediatizar un nuevo pretexto para ignorar el laudo definitivo que lo condena a pagar 55 millones de dólares, más rendimientos desde 2005, a ex trabajadores mineros de Cananea”.
El segundo motivo, dijo, es “mostrar que es capaz de generar conflictos y presionar para obtener un nuevo espacio político, al término de su periodo como legislador, y mantener así el fuero que lo protege de acciones legales derivadas de las imputaciones que enfrenta”.