El presidente Andrés Manuel López Obrador designó ayer al general de división en retiro, André Foullon, como nuevo titular de la dirección de Aduanas, en sustitución de Rafael Marín Mollinedo, quien fue asignado como embajador de México en la Organización Mundial de Comercio. Foullon se convertirá en el quinto titular en ese cargo en lo que va de la administración.
Durante su conferencia, López Obrador destacó que Marín Moullinedo es economista por lo que se determinó su nombramiento. En cuanto a Foullon, subrayó su trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional, donde alcanzó al rango de subsecretario e incluso participó en la terna final que él revisó en la transición para elegir al nuevo titular de la Sedena.
Foullon ha sido subjefe del Estadio Mayor, subdirector y director del Heroico Colegio Militar y hasta agosto de 2021, subsecretario de la Sedena, antes de pasar a retiro.
En este sexenio el presidente determinó que tanto la Sedena como la Marina se hicieran cargo de la administración de las aduanas, aunque su dirección seguía ocupada por un civil, hasta ahora que estará bajo el mando de un ex militar.
Entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, Ricardo Peralta fue el titular de Aduanas, antes de pasar a la secretaría de Gobernación. Fue sustituido por Ricardo Ahued, quien permaneció en el cargo de mayo de 2019 a abril de 2020. Posteriormente, Horacio Duarte estuvo al frente entre mayo de 2020 y octubre de 2022, cuando salió para coordinar la campaña electoral de Delfina Gómez en el estado de México.