Ginebra. El Comité Olímpico Internacional (COI) cuestionó la situación del deporte en Afganistán rumbo a los Olímpicos de París 2024 debido a la creciente frustración con los talibanes, quienes bloquean el acceso al deporte para mujeres y niñas.
El COI mencionó que “sigue extremadamente preocupado” por la situación deportiva en el país de Medio Oriente a pesar de sus repetidos llamados a la acción.
El organismo podría suspender al Comité Olímpico de Afganistán por la interferencia del gobierno en la gestión independiente del deporte, mientras apoya a los atletas del país para competir en París como un equipo independiente bajo la bandera y el himno olímpicos. De esa forma compitieron los kuwaitíes en Río de Janeiro 2016.
Una llamada entre los funcionarios olímpicos y el recientemente nombrado titular de Educación Física y Deportes de Afganistán dio lugar a algunas garantías por escrito, dijo el director de relaciones del COI, James McLeod, en una sesión informativa en línea.
Aun así, la institución olímpica internacional mencionó que “ permitir cierto acceso a los deportes para las niñas en las escuelas primarias era un primer paso, pero reiteró que esto sigue siendo insuficiente”.
Varias mujeres y niñas que alguna vez practicaron una variedad de deportes indicaron que los talibanes las habían intimidado con visitas y llamadas telefónicas advirtiéndoles que no participaran en estos.
El tema de Afganistán está programado para ser discutido en octubre en una reunión del COI a celebrarse en Mumbai, India, poco después de los Juegos Asiáticos.
Kabul envió a cinco atletas, incluida una mujer, a los Juegos de Tokio, que finalizaron en agosto de 2021 una semana antes de que los talibanes retomaran el control del país.