Zacatecas, Zac., La 54 Legislatura local, en sesión solemne, entregó ayer al fotoperiodista Pedro Valtierra Ruvalcaba la distinción de Ciudadano Ilustre del Estado, “para honrar su trabajo y talento, así como su compromiso con el arte y su aporte a la cultura y la sociedad”.
La diputada Gabriela Monserrat Basurto Ávila dio lectura del acuerdo legislativo 257 con el que la Legislatura justificó el reconocimiento. Como invitados especiales a la ceremonia que se realizó en el salón de plenos acudieron Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general del Gobierno del estado, así como el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.
La legisladora Maribel Galván Jiménez leyó una semblanza con la trayectoria y los logros de Pedro Valtierra Ruvalcaba, quien con su obra fotográfica “ha dejado una huella imborrable en la historia y ha sido una ventana para conocer realidades y despertar conciencias”.
Valtierra nació en 1955 en la comunidad de San Luis de Abrego, municipio de Fresnillo, de donde se trasladó a la Ciudad de México y durante algún tiempo se dedicó a vender periódicos y también fue bolero. Luego tuvo la oportunidad de ingresar como aprendiz al laboratorio de fotografía de la Presidencia de la República, en 1973, en el que aprendió el oficio.
En 1977 ingresó al periódico El Sol de México y un año después se incorporó al diario Unomásuno, que dirigía Manuel Becerra Acosta. En 1984 creó la agencia de fotografía Imagenlatina. Ese mismo año fue fundador y jefe de Fotografía de La Jornada, y después, en 1986, fundó la agencia de fotografía Cuartoscuro.