El Gobierno de la Ciudad de México determinó que la escultura Joven de Amajac será colocada frente a la ex glorieta de Colón, en la avenida Paseo de la Reforma, por lo que no compartirá el lugar con el antimonumento a las mujeres que luchan, como se había propuesto originalmente.
Alrededor de las 19:40 horas de ayer, personal perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios se presentó en la zona para instalar vallas metálicas con el fin de resguardar el área donde se ubicará la representación de una mujer indígena gobernante de la cultura huasteca.
Se trata de un jardín que se localiza frente a la ahora llamada glorieta de las mujeres que luchan, donde 40 trabajadores retiraron una luminaria que se encontraba en el estacionamiento, “ya que indican que se colocará la escultura Joven de Amajac”, según el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Tras el retiro del estatua de Cristóbal Colón en octubre de 2020, la administración capitalina anunció que en su lugar se colocaría una copia de la escultura con el propósito de reivindicar a las mujeres indígenas.
Sin embargo, esto no fue aceptado por la agrupación Mujeres que Luchan, quienes en ese lugar pusieron un antimonumento y exigieron a las autoridades que la glorieta se convirtiera en un espacio para honrar la memoria de las violaciones a los derechos humanos de ese sector de la población.
Ante esos hechos, se propuso que Joven de Amajac y el antimonumento compartieran la ubicación, lo cual tampoco fue aceptado por las mujeres activistas, por lo que se instalaron mesas de negociación encabezadas por la Secretaría de Gobierno, cuyo titular era el hoy jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
En su momento, la ex titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum, consideró que el hecho de que ambas figuras estén en el mismo espacio es un reconocimiento a “nuestras ancestras y a la lucha de las mujeres de ayer y hoy que han guardado la gran resistencia de México”.
En lo que se refiere a la estatua de Cristóbal Colón, fue enviada al Museo Nacional del Virreinato, en el municipio de Tepotzotlán, estado de México.