Ciudad de México. Si bien es lícito que los ex funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) puedan dedicarse a otra actividad cuando concluyen el encargo, su participación en una consultora que eventualmente litigue asuntos electorales es un asunto de carácter ético, moral, sostuvo el consejero Jorge Montaño, por lo que se pronunció a favor de cuidar al organismo. “No podemos ser mercenarios sino respetuosos y agradecidos con el INE".
En entrevista comentó que habrá que ser vigilante de que no haya fuga de información - de los actuales equipos en el INE- hacia esa empresa (Pénta + Soluciones) porque en tal caso “procederíamos”, dijo Montaño.
La Jornada publicó en su edición de este miércoles que cinco altos ex funcionarios del INE, incluidos el ex secretario ejecutivo, director Jurídico y titular de la Unidad de lo Contencioso, crearon una firma que, entre otros asuntos, ofrece asesoría en asuntos electorales.
Montaño puntualizó que la ley permite que los ex funcionarios – salvo a los consejeros- dedicarse de inmediato al trabajo lícito de su preferencia, pero en este caso es necesario cuidar a la institución que les brindó no solo oportunidades profesionales sino les pagó por ello.
En tanto, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, optó por no opinar sobre el particular.
“Sobre eso me parece que hay que ir dejando muy claro cuál es el papel del INE: hacer elecciones, organizar elecciones; sobre la vida particular de los ex funcionarios o de cualquier otro tipo de personas creo que me reservaré la opinión”, comentó en entrevista.