Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó que ejerza represión y persecución contra las manifestantes y personas que tomaron en 2020 su sede ubicada en la calle de República de Cuba, en el Centro.
Ante la protesta que colectivos feministas mantuvieron por un día afuera del edificio Héctor Fix Zamudio, en la colonia Los Alpes, alcaldía Álvaro Obregón, para que retire las demandas en contra de Karla Tello y Magda Soberanes, a quienes se les acusa de daños a bienes de la nación en la toma del inmueble llamado Okupa Cuba, el organismo aseveró que es respetuoso del derecho de manifestación.
No obstante, advirtió que ello no implica “ceder ante presiones ni chantajes de ningún tipo”. Recordó que en el Okupa Cuba “se destruyeron muebles y las instalaciones del edificio”, así como “fueron desaparecidos cientos de expedientes de queja, correspondientes a las personas que acudían a esa sede con la esperanza de tener acceso a la justicia y a la restitución de sus derechos humanos”.
Señaló que las víctimas que hicieron la toma en un inicio fueron atendidas en sus demandas, y se retiraron del lugar a los pocos días. Después “se usó y abusó de lo que pretendió vestirse de ‘protesta social’, cuando la verdad es que, lejos de convertir el edificio en un refugio y lugar de atención de víctimas como ofrecieron, lo convirtieron en una ínsula de impunidad en el corazón mismo de la ciudad, adonde a diario se cometían delitos, lo que fue oportunamente denunciado públicamente y era por todas y todos conocido”.
Lo “más grave”, advirtió, “es que todo esto pasó ante el aliento y la complacencia de líderes partidistas y de organizaciones”.