La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) presentó a su Batallón de Atención a Emergencias, un grupo de 597 elementos especializados en tareas de atención a la población civil, búsqueda, rescate y sanidad para casos de desastres.
El nuevo batallón tendrá su sede en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Estado de México, desde donde podrá desplegarse rápidamente a cualquier parte del país con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
El comandante del batallón, el coronel Jorge Sánchez Gutiérrez, afirmó que su personal incluye especialistas en búsqueda y rescate, operaciones en estructuras colapsadas, rescate de alta montaña, rescate acuático y una compañía de maquinaria pesada, con todo lo necesario para actuar ante cualquier emergencia.
“También tenemos un equipo que se dedica al combate de incendios forestales que tiene la capacitación y herramientas necesarias, hasta helibaldes, para poder atender cualquier emergencia”, afirmó.
El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, hizo el pase de revista de entrada del nuevo batallón, en el marco de la ceremonia por el aniversario del Plan DN-III-E.
Dentro de la unidad canina del batallón quedará adscrito el cachorro Arkadas, donado por el gobierno de Turquía, en memoria del perro de la Sedena Proteo, quien murió en ese país durante los operativos de rescate tras el sismo de febrero pasado.