La producción nacional de vacunasse reactivará en México con la trans-ferencia tecnológica de las plataformas cubanas para los biológicos Soberana y Abdala contra el coronavirus a laboratorios privados con capacidad y buenas prácticas de manufactura y distribución, señala el Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de covid-19.
En tanto, se alista la producción de la vacuna Patria, “con las dosis necesarias para su aplicación como refuerzo en este año, a fin de que la población esté protegida el periodo invernal 2023-2024.
El documento menciona que a través del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), se logró el desarrollo del inmunógeno con resultados “exitosos” en las fases preclínica y clínica. Actualmente, está por concluir el seguimiento de seguridad de la etapa final del desarrollo clínico. Enseguida se solicitará el registro sanitario a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con miras a iniciar la producción.
Respecto de la transferencia tecnológica, el Plan de Gestión subraya la importancia de impul-sar la soberanía del país en la pro-ducción de vacunas, la cual se logrará en el mediano plazo para las que previenen el virus SARS-CoV-2, así como para los biológicos del Programa Universal de Vacunación, entre otros, contra tuberculosis; difteria, tosferina y tétanos (DPT); rotavirus; neumococo, y virus de papiloma humano.
Advirtió que las vacunas cubanas “representan una oportuni-dad para alcanzar la autosuficiencia y abasto con base en desarrollos confiables, eficaces y a cos-tos accesibles”.
Además, será factible introducir nuevas tecnologías al país, promover la investigación y desarrollo nacional. De hecho, los investigadores del Conahcyt identificaron que las plataformas de vacunas con mayor potencial de desarrollo en México son las de virus atenuados, ácido ribonucleico mensajero (ARNm), proteínas recombinantes, virus recombinantes y partículas parecidas a virus (VLP, por sus siglas en inglés).
Otro pendiente es la investigación de candidatos de vacunas para infecciones como dengue, chikungunya, malaria y enfermedad de Chagas.
La Secretaría de Salud (Ssa) indicó que ya se elabora la actualización del Plan Nacional de Pandemias por virus respiratorios, el cual contendrá elementos como la estrategia operativa multisectorial, vacunación, comunicación de riesgos y promoción de la salud, atención médica, vigilancia epidemiológica y Reglamento Sanitario Internacional, reserva estratégica, marco ético y jurídico, diagnóstico de laboratorio, investigación y desarrollo, y salud animal.