Para reducir la brecha de género en el acceso al crédito hipotecario, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el nuevo programa Mujer Infonavit, con el cual facilitará a este sector de la población la compra de una vivienda o terreno.
Con este nuevo esquema, las mujeres podrán obtener un bono de 20 puntos en su precalificación y de esta manera sólo necesitarán mil 60 puntos para acceder a una hipoteca, a diferencia de los mil 80 que requieren los hombres.
También contarán con cinco años más que los varones para poder solicitar un financiamiento; así, la edad de las derechohabientes será de 75 años, lo que les permitirá aumentar su capacidad de compra en la edad en que ejercen un crédito y tendrán más tiempo para liquidarlo.
En conferencia de prensa, el director del instituto, Carlos Martínez Velázquez, señaló que para lograr este nuevo producto se realizaron una serie de ajustes en las reglas de negocio de todas las opciones de financiamiento del Infonavit. Puntualizó que con el nuevo esquema 2.4 millones de mujeres ya son susceptibles de calificar para un crédito hipotecario en México.
Agregó que el organismo administra 5 millones de créditos vigentes, de los cuales 37 por ciento corresponde a mujeres y 62.6 a hombres.
La brecha salarial de hasta 20 por ciento y el acceso al empleo formal entre hombres y mujeres son factores que dificultan al sector femenino acceder a un crédito para vivienda, indicó. Por esto, ellas contratan una hipoteca a una mayor edad, 10 años después que los hombres, debido a la percepción de salarios menores, porque recurren mayormente a empleos informales y tienen salidas temporales del mercado laboral, complicando además que tengan una cotización continua en la seguridad social.
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, expuso que el sector femenino destina 70 por ciento al trabajo no remunerado, y por tanto tienen menos posibilidades de acceder a los mismos derechos que los hombres, “reciben sueldos más bajos y tienen menor inclusión financiera”.