Un grupo de viudas de Pasta de Conchos expresó su preocupación y molestia porque Luisa María Alcalde Luján deja la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sin haber resuelto el rescate de los restos de 63 mineros sepultados en la mina de carbón desde hace 17 años.
En entrevista, dijeron sentirse “en la incertidumbre” porque los trabajos de rescate están retrasados, y acusaron que “sólo nos dio largas (la funcionaria)”, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador le instruyó desde 2019 reanudar y supervisar la excavación.
“Deja un asunto pendiente, terminar este compromiso; no nos toman en serio y se burlan de nosotras y aceptan el puesto en otro lado sin importarles que estemos buscando justicia” desde febrero de 2006, cuando ocurrió la trágica explosión en la mina de San Juan de Sabinas, Coahuila, manifestó Elizabeth Castillo, viuda del minero Gil Rico.
“Es una humillación, porque nos traen a una persona, quitan y vuelven a poner a otra, y a nosotros no nos toman en cuenta. Estamos en la incertidumbre porque nos han metido tanta gente, intermediarios, que ni sabemos a qué vienen ya; es como empezar desde cero”, secundó Rosa María Mejía, quien dijo que esta inconformidad fue expuesta a la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, en una reunión realizada ayer en Coahuila.
Tras infarto, pide apoyo
La viuda del minero Rolando Alcocer sufrió en marzo pasado un infarto durante una reunión con la titular de la STPS, entre otras autoridades federales, en la que se les informaron los planes para reanudar los trabajos de rescate, suspendidos el 24 noviembre de 2022.
Desesperada, señaló que tras ese lamentable incidente que la llevó a estar internada varios días en la clínica 24 del IMSS en estado “grave”, no ha podido trabajar. Mientras, denunció, no ha recibido ningún apoyo ni ha obtenido respuestas a sus solicitudes de atención.
“He estado pidiendo que me den una cita con ella, mandé escritos a través de representantes de la CFE aquí en la mina y a la fecha no he tenido respuesta. Estoy muy decepcionada porque desde que puse en riesgo mi salud el 9 de marzo, no han atendido mi petición.
“No me han podido sacar una cita en cardiología, aquí en el Seguro Social no tienen especialistas de ese tipo. Ya van tres meses y no me han podido brindar atención médica”, expuso Rosa María.
Otras de las viudas de los mineros entrevistadas señalaron que hasta el momento “sigue sin haber avances”, pese a que el 30 de mayo las autoridades federales anunciaron la reanudación de los trabajos de rescate.