Tlaxcala, Tlax. El petista Gerardo Fernández Noroña, aspirante a coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación por Morena, consideró que la aseveración de que los seis participantes en esta contienda interna se prestan a una simulación, "es injusta, temeraria e incorrecta", pues el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a decidir, sino el pueblo.
Durante su visita a Tlaxcala, Fernández Noroña ofreció una rueda de prensa y no perdió la oportunidad de comentar que por segunda vez, en los tres días de campaña interna, coincide nuevamente con la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien este miércoles también estuvo en esta entidad.
Agregó que no le deja de sorprender que los medios de comunicación destaquen cosas triviales, pues este martes se dio a conocer una "noticia inexistente", una declaración que nunca dijo, "de que yo estoy llamando a la reelección del compañero presidente López Obrador".
Señaló que es falso, ya que la reelección sería inconstitucional y que el mandatario nunca se ha pronunciado al respecto ni se ha enviado una iniciativa en esta materia; por tanto, si algunos de los aspirantes lo plantearan, sería un absurdo; lo desmiento categóricamente, que no calderónicamente".
Recalcó que quieren echar a pelear a los aspirantes, pero que eso "no va a suceder, vamos en unidad", y reiteró que le parece positivo que la figura para esta contienda interna sea la de coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.
Insistió en que se debe dejar en libertad a petistas de apoyar a quien deseen, como en el caso de la diputada local de Tlaxcala por este partido, Lorena Ruíz, quien renunció a esta militancia para apoyar a la morenista Sheinbaum Pardo.
Dijo que se generó una "bomba" por esta decisión de la legisladora, la cual es respetable, pero que tanto ella como él van en un solo movimiento, por lo que opinó que no habría razón para que tomara esa determinación y que el PT la ha tratado con mucha consideración.
"Finalmente el PT y Morena somos hermanitos", añadió, y dijo que a él también lo respaldan morenistas, como el diputado Humberto Pérez.
Mencionó que hay quienes plantean tres hipótesis, una que López Obrador va a decidir al coordinador; otra, que este es un proceso de simulación, pero los compañeros que estamos participando somos muy serios, eso queda absolutamente descartado, y que es cierto "que la cópula, así le digo yo a la cúpula, cópula es hacer el amor, ha mandado todas las señales en un sentido, pero ese mensaje no llega al corazón del pueblo".
Expresó que se siente contento, motivado y optimista, por lo que va a ser "la gran sorpresa" y que ganará esta contienda fraterna, ya que "estamos depuntando" en las encuestas, que lo ubican en tercer lugar.
Ratificó que no ha pedido piso parejo en este proceso, solo que no se usaran aparatos de gobierno para apoyar a una aspiración, porque eso generaba una condición desigual y porque es una práctica antidemocrática.
Reiteró que es hombre libre y no "corcholata", pues el término es desafortunado, aunque dicho por López Obrador, para referirse "a compañeros y compañeras de primera, con trayectoria excepcional".
Acentuó que a la oposición no le ve ni pies ni cabeza, pues tiene 42 aspirantes, mientras que en Morena, PT y Verde Ecologista, hay seis y que todos garantizan la continuidad; al tiempo, reafirmó que si no gana va a vender libros a partir del 1 de octubre fuera de su casa.
En cuanto a los recursos económicos para esta campaña interna, refirió que le han propuesto que abra una cuenta bancaria para recibir apoyos, pues en la red social YouTube "la gente me coopera fuerte, pero ahí me quitan el 30 por ciento". Agregó que el "Noroñabus" se lo entregarán dentro de ocho días, para estrenarlo en Campeche.
En la rueda de prensa, efectuada en un hotel de la capital del estado, estuvo acompañado de liderazgos petistas tlaxcaltecas, entre ellos la diputada federal, Irma Garay, quien le afirmó que Tlaxcala "no le va a fallar".
Noroña Fernández inició su gira con esta conferencia, luego realizó una venta de libros de su autoría en Los Portales, en el centro de la ciudad, y recorrería casa por casa en el municipio de Totolac; posteriormente encabezaría un evento en la unidad deportiva de Texoloc y después en el parque central de San Pablo del Monte.