Boston. Equipos de rescate de Estados Unidos escucharon ayer golpes a intervalos de 30 minutos durante la búsqueda del pequeño submarino Titán, desaparecido con cinco personas a bordo en el océano Atlántico el domingo pasado, cuando partió para explorar los restos del transatlántico Titanic, informó CNN.
Se escuchaban golpes cuatro horas después de que se desplegaron dispositivos de sonar adicionales, se indica en memorandos internos del gobierno de Estados Unidos, añadió CNN al cierre de esta edición.
El ruido pudo percibirse cuando a los tripulantes les restaban menos de 40 horas de oxígeno, según declaró ayer la Guardia Costera a las 11 horas de México.
La comunicación con el sumergible Titán, de 6.5 metros de eslora, se perdió el domingo, durante su descenso hacia los vestigios del mítico transatlántico, que se encuentran a 3 mil 810 metros de profundidad, a unos 600 kilómetros de Terranova, en el Atlántico norte.
En el sumergible viajaban cinco personas, entre ellos el millonario y aviador británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation, así como el empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Sulaiman.
El francés Paul-Henri Nargeolet, veterano buceador y experto en los restos del Titanic, y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, que opera las inmersiones turísticas, también están en el Titán, desarrollado y operado por esta empresa estadunidense que cobra 250 mil dólares por persona.
Frederick indicó en conferencia de prensa que el rastreo de unos 13 mil kilómetros cuadrados no había dado resultado.
Barcos y aviones se dirigieron al lugar para reforzar la búsqueda de los guardacostas estadunidenses y canadienses en la zona.
El Instituto Oceanográfico francés anunció el envío de un robot submarino para ayudar en las labores de búsqueda, mientras un avión P-3 de Canadá lanzó boyas de sonar en la zona de los restos del Titanic para tratar de detectar cualquier sonido procedente del pequeño sumergible.
Según las autoridades, el sumergible perdió contacto con la superficie casi dos horas después de su inmersión el domingo.