Mérida, Yuc., Alrededor de 30 personas originarias de Chiapas, la mitad de ellas niños y niñas que vivían en condiciones de aislamiento y eran víctimas de explotación laboral en diversas zonas de esta ciudad, fueron rescatadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la noche del lunes.
Un sujeto, presuntamente involucrado en la trata de personas, con antecedentes de secuestro y privación ilegal de la libertad, fue detenido.
La SSP especificó que la operación estuvo a cargo de agentes de la Policía Estatal de Investigación junto con personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y otras instancias gubernamentales vinculadas con la infancia. Para el rescate utilizaron drones, a fin de ubicar las casas donde estaban recluidas las personas.
Los menores, cuyas edades van de cuatro a 16 años, eran víctimas de explotación laboral luego de caer en una presunta red de trata de personas de Chiapas vinculada con bandas del crimen organizado en Yucatán. El resto de los rescatados tienen entre 20 y 25 años, refirió la SSP.
El operativo se llevó a cabo en varios predios de la capital del estado ubicados en la calle 68, entre 67 y 69, cerca de la terminal de autobuses ADO, y en la calle 63, entre 62 y 64, consideradas las vías más utilizadas para la venta de dulces, cigarros, flores y ropa típica.
Esta operación, según fuentes oficiales, estaría relacionada con el fallecimiento de Iker, de siete años, atropellado en la avenida Líbano la semana pasada mientras realizaba malabares. El cuerpo sigue en el Servicio Médico Forense en espera de que algún familiar lo reclame.
La Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género recibió a los niños rescatados y el detenido quedó bajo custodia de la Fiscalía General del Estado.
Al parecer, el hombre arrestado tenía bajo su cuidado a una joven de 16 años con la que no guarda parentesco, y se descubrió que tenía pendiente una orden de aprehensión por secuestro, de acuerdo con la consulta que se hizo en la Plataforma México.
Se dio a conocer que continuarán los despliegues policiacos para desmantelar la red de trata de personas y explotación infantil.