Pachuca, Hgo. La Secretaria de Economía del Gobierno de México, Raquel Buenrostro Sánchez, y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, participaron en el “Encuentro Empresarial para el Crecimiento y Relocalización México – Taiwán”, espacio que enmarcó la visita de representantes del sector privado provenientes de ese país a Hidalgo
Al respecto, el mandatario aseguró que los hidalguenses: “somos un pueblo de puertas abiertas”, que estamos dispuestos a hacer de esta transformación, la posibilidad de un México mejor.
En ese sentido, Raquel Buenrostro enfatizó que durante los últimos meses ha sostenido mesas de trabajo con representantes de Taiwán para concretar esta visita, pues: “México es un país hospitalario, con muchas ganas de trabajar con todas y todos ustedes”.
Durante el encuentro, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Carlos Henkel Escorza, explicó que Hidalgo poco a poco se consolida como el centro económico de México, pues gracias a la alternancia política a nivel local, se sentaron las bases para entablar relaciones comerciales con todo el mundo.
“Hemos sido reconocidos como uno de los estados más atractivos para la inversión, pues continuamos siendo uno de los estados más pacíficos del país”, puntualizó, pues además, de febrero de 2020 a 2023 se registró un incremento en la generación de empleos formales, que permite ofrecer condiciones óptimas para la llegada de empresas nacionales e internacionales.
Respecto a las condiciones en las que se encuentra el sector educativo, se dio a conocer que 83 de los 84 municipios cuentan con un centro de educación superior, por lo que en los próximos 5 años se graduarán cerca de 20 mil profesionistas listos para ingresar al mercado laboral. Ya que de los 65 mil alumnas y alumnos que actualmente se encuentran cursando alguna carrera, lo hacen con un enfoque de carácter científico, tecnológico e industrial.
Finalmente, la delegación taiwanesa destacó que durante el recorrido por las instalaciones del Parque Industrial Platah y Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la administración estatal dio muestra del orden y la responsabilidad que guarda con la seguridad de la población y el desarrollo económico con un enfoque de respeto al medio ambiente, a través de la utilización de energías limpias.