El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero condenó el asesinato del defensor del agua y promotor de la agroecología Álvaro Arvizu Aguiñiga, y exigió a las autoridades, especialmente a las del estado de México, que investiguen y castiguen a los homicidas. El ambientalista murió el lunes pasado a consecuencia de lesiones que padeció la semana anterior a manos de tres sujetos que lo agredieron, luego de irrumpir en el Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli), en el municipio de Tlalmanalco.
El organismo defensor de derechos humanos afirmó que Álvaro Arvizu fue la segunda víctima en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. “El lunes 12 de junio, aproximadamente a las nueve de la noche, en la Cañada del Agua, en Tlalmanalco, Cuauhtémoc Márquez Fernández, apicultor y doctor de la Benemérita Autónoma Universidad de Puebla, así como investigador en agroecología y apicultura, sufrió un atentado en su casa y murió en el hospital de Zentlalpan, municipio de Amecameca”, expuso en un comunicado.
La policía de Tlalmanalco informó que el martes 13 le reportaron que había una persona herida en el Centli y halló a Arvizu Aguiñiga “lesionado por hacha” y atado de manos.
Agentes encontraron a un hombre identificado como Carlos N y a una mujer que dijo llamarse Rebeca, quienes informaron que tres varones ingresaron al Centli, de donde robaron 37 mil pesos, una escopeta y un arma corta. Álvaro Arvizu fue llevado a la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el municipio de Chalco, donde falleció.