Luego de dos retrocesos mensuales consecutivos, las ventas minoristas en México, el principal indicador de la actividad del consumo familiar, volvieron a aumentar en abril, su mayor alza desde marzo de 2022, pero no fue suficiente para compensar el par de caídas previas, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los Indicadores de Empresas Comerciales, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se ubicaron en 116.7 puntos, lo que representó un rebote de 1.5 por ciento en abril respecto a marzo.
“El repunte en el comercio se puede atribuir, en parte, a la moderación de la inflación, aunque todavía está elevada; tasas de desempleo cercanas al mínimo histórico y crecimiento de las remesas”, explicó Ángel Huerta, analista económico de Ve por Más.
A pesar del crecimiento de 1.5 por ciento del consumo reportado en abril, las ventas minoristas se mantuvieron por debajo del máximo histórico alcanzado en enero. En comparación con el nivel prepandemia, la expansión de las ventas pasó de 11.9 a 13.6 por ciento.
El total de las ventas minoristas se recuperó de la pandemia desde marzo de 2021. Con cifras revisadas, se observó que todos sus componentes presentan una expansión respecto a los niveles registrados en enero de 2020. El que más lo ha hecho es el de ventas por Internet (95.7 por ciento).
En su medición anual, las ventas minoristas en México se aceleraron a 4.6 por ciento.
En abril, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 2.4 por ciento, su primer avance luego de tres caídas consecutivas.
El personal ocupado total retrocedió 0.2 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, 0.5 por ciento.
Las ventas al mayoreo reportaron una caída de 7.5 en abril respecto al mismo mes de 2022.
“La inflación continuará desacelerándose, pero permanecerá relativamente elevada el resto del año, erosionando el poder adquisitivo de los hogares”, destacó Huerta.
Servicios
La encuesta mensual de servicios correspondiente a abril muestra que los ingresos por el suministro de bienes y servicios crecieron 0.85 por ciento. Esto marcó el tercer periodo consecutivo de crecimiento para el indicador.
No obstante, es importante mencionar que la serie muestra cambios significativos: la publicación anterior mostraba una contracción de 0.76 por ciento en marzo, y ahora muestra un crecimiento.