Bengaluru. Los glaciares se están derritiendo a un ritmo sin precedente en las cadenas montañosas del Hindu Kush Himalaya y podrían perder hasta 80 por ciento de su volumen este siglo si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen drásticamente, según un informe.
El documento del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas, con sede en Katmandú, dado a conocer ayer, advirtió que las inundaciones repentinas y las avalanchas serían más probables en los próximos años, y que la disponibilidad de agua dulce podría reducirse para casi 2 mil millones de personas que viven río abajo de 12 que se originan en las montañas.
El hielo y la nieve en las cadenas montañosas del Hindu Kush Himalayan son una fuente importante de agua para esos ríos, que fluyen a través de 16 países de Asia y proporcionan agua dulce a 240 millones de personas en las montañas y otros mil 650 millones río abajo.
“Las personas que viven en estas montañas y que casi no han contribuido al calentamiento global corren un alto riesgo debido al cambio climático”, destacó Amina Maharjan, especialista en migración y una de las autoras del informe. “Los esfuerzos de adaptación actuales son totalmente insuficientes, y estamos extremadamente preocupados de que sin un mayor apoyo, estas comunidades no puedan hacer frente” al problema.
Varios informes anteriores han encontrado que la criosfera, regiones de la Tierra cubiertas por nieve y hielo, se encuentran entre las más afectadas por el cambio climático.Investigaciones recientes encontraron que los glaciares del monte Everest, por ejemplo, han perdido 2 mil años de hielo en las tres décadas pasadas.
“Mapeamos por primera vez los vínculos entre el cambio de la criosfera con el agua, los ecosistemas y la sociedad en esta región montañosa”, afirmó Maharjan.
Inundaciones repentinas
Entre los hallazgos claves del informe de ayer se encuentran que los glaciares del Himalaya desaparecieron 65 por ciento más rápido desde 2010 que en la década anterior, y que la reducción de la capa de nieve debido al calentamiento global dará como resultado una disminución del agua dulce para las personas que viven río abajo. El estudio encontró que 200 lagos glaciares a lo largo de estas montañas se consideran peligrosos, y la región podría experimentar un aumento significativo en las inundaciones repentinas de esos cuerpos para fines de siglo.
El estudio encontró que las comunidades en las regiones montañosas son afectadas por el cambio climático mucho más que otras partes del mundo. Dice que los cambios en los glaciares, la nieve y el permafrost de la región del Himalaya Hindu Kush provocados por el calentamiento global son “sin precedente y en gran parte irreversibles”.
Las comunidades del Himalaya ya sienten los efectos del cambio climático, a veces de forma aguda. A principios de este año, la ciudad montañosa india de Joshimath comenzó a hundirse y los residentes tuvieron que ser reubicados en cuestión de días.
“Una vez que el hielo se derrite en estas regiones, es muy difícil devolverlo a su forma congelada”, afirmó Pam Pearson, directora de la Iniciativa Climática Internacional de la Criosfera, que no participó en el informe.
Agregó: “Es como un gran barco en el océano. Una vez que el hielo comienza a caer, es muy difícil detenerlo. Entonces, con los glaciares, en especial los grandes glaciares en el Himalaya, una vez que comienzan a perder masa, eso continuará durante mucho tiempo antes de que pueda estabilizarse”.
Pearson sostuvo que es extremadamente importante que la nieve, el permafrost y el hielo de la Tierra limiten el calentamiento a 1.5 grados centígrados acordados en la conferencia climática de París de 2015.
“Tengo la sensación de que la mayoría de los formuladores de políticas no se toman el objetivo en serio, pero en la criosfera ya se están produciendo cambios irreversibles”, concluyó.