Ciudad de México. Un juez de control vinculó a proceso a José Erivan N, Daniel N y Miguel Ángel N, policías preventivos, por su probable participación en el delito de ejercicio abusivo de funciones en pandilla, ocurrido en abril en calles de la colonia Aragón-La Villa, en Gustavo A. Madero.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación, por lo que el impartidor de justicia determinó la medida cautelar de prisión preventiva.
Además fijó 20 días de plazo para el cierre de la investigación complementaria y dejó abierta la posibilidad de una solicitud de audiencia de prórroga de investigación.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia, los imputados, en su calidad de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, remitieron al Ministerio Público a cuatro personas acusadas del delito de robo en agravio de una mujer.
La defensa de los acusados sin embargo presentó una videograbación, la cual contradijo la versión de los hechos narrados por los uniformados, por lo que el juez ordenó dar vista a la Fiscalía para que investigara su actuación.
Asimismo, decretó el sobreseimiento de la carpeta judicial a favor de los entonces detenidos en flagrancia.
La FGJCDMX reiteró que “no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores públicos, por lo que refrenda su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos, a fin de evitar la impunidad”.