El Congreso de la Ciudad de México recibió el Programa de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, en el cual se propone invertir 2 por ciento de los recursos anuales locales en dicho rubro hasta 2040.
Dicho programa forma parte de los instrumentos de planeación del desarrollo que fueron enviados por el gobierno capitalino, y fija la meta de llegar a 5 mil científicos o personas con estudios profesionales en ciencia y tecnología por cada millón de habitantes, también para 2040.
El documento reconoce que no hay información a nivel local que permita conocer a detalle el estado que guarda el sector científico en la capital, pues se han invertido pocos recursos; detalla que el presupuesto ha ido decreciendo, pues la cifra de inversión pasó de 0.18 por ciento en 2018 a 0.2 por ciento en 2022, que equivale a 402 millones y 65 millones de pesos; esto, pese a que la Constitución local ordena la inversión anual de 2 por ciento en ciencia y tecnología.
El programa contempla la creación del Sistema de Ciencia, Tecnología, Innovación y Humanidades, mediante el cual se crearán observatorios y sistemas de información para la toma de decisiones basadas en evidencia científica.
En otro tema, autoridades locales informaron que la descentralización de las universidades Rosario Castellanos, de la Salud y el subsistema de educación comunitaria Pilares permitirá reforzar y consolidar su oferta educativa y garantizar el derecho a la educación.
La directora de la primera, Alma Herrera, subrayó que se impulsa la investigación y acelera la distribución social del conocimiento y la cultura; el director de la segunda manifestó que permite establecer convenios con otras casas de estudios de todo el país.