Comuneros y brigadistas de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, exigieron a las autoridades federales y locales la presencia permanente de efectivos del Ejército y la Guardia Nacional en al menos siete casetas ubicadas en puntos estratégicos del poblado, con la finalidad de combatir la tala ilegal.
En entrevista, los pobladores, que pidieron omitir sus nombres para preservar su integridad física, señalaron que es necesario que los uniformados realicen detenciones de los presuntos responsables, quienes deben ser presentados ante el Ministerio Público.
Expusieron que los talamontes portan armas largas y se movilizan en caravanas de vehículos, por lo que en lo que va de la semana se ha detectado la entrada diariamente al bosque de al menos 10 camionetas de 3.5 toneladas, cuyo tránsito inicia alrededor de las 15 horas, continúa por las noches y madrugada con salida rumbo al municipio de Huitzilac, estado de Morelos.
La tala ilegal se mantiene a pesar de que el viernes pasado los pobladores realizaron el bloqueo de la carretera México-Cuernavaca durante cinco horas, con lo que el fin de semana se logró la instalación mesas de diálogo con representantes del gobierno capitalino y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Indicaron que sí hay recorridos dinámicos de los uniformados federales, pero es necesaria la presencia permanente, así como el despliegue de operativos estratégicos diarios; enlistaron tres casetas ubicadas en los parajes La Rosa, Las Palomas y Cerro Pelado, en las que los uniformados pueden pernoctar.
Los sitios de resguardo
“Ahí tenemos las casetas, construidas en piedra, para que se puedan quedar los elementos, pero si hay alguien que quiera agredirlos y disparar sus armas, las balas no pasan, se pueden resguardar.”
Los brigadistas señalaron que cuentan con otros sitios de vigilancia: uno en El Llano de la Viuda, en la zona conocida como Gasoducto; en Tepeyehual y en el kilómetro 45 de la carretera México-Cuernavaca.
Advirtieron que en caso de que no haya acciones contundentes de las autoridades para erradicar la tala ilegal, realizarán más bloqueos, a los que se sumarán pobladores del Ajusco, así como de Xochimilco, Milpa Alta y el estado de México.