La alcaldía Tláhuac y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) colocaron sellos de clausura a construcciones irregulares en suelo de conservación que no acataron suspensiones de obra notificada el 29 de mayo y detuvo a cuatro personas que laboraban en una de ellas, en la zona conocida como Ampliación 3 de Mayo del pueblo de San Francisco Tlaltenco.
La alcaldía, según el inventario de asentamientos humanos irregulares, tiene registrados 93 ocupaciones en suelo de conservación, de las que 15 se ubican dentro de esa comunidad, particularmente en el paraje denominado La Ciénega, donde el 29 de mayo fueron suspendidas 87 construcciones.
A decir de la Dirección de Verificación y Reglamentos del órgano político-administrativo, con dicho operativo que se realizó con el apoyo de personal de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se han entregado notificaciones de suspensión a construcciones en la totalidad de los asentamientos humanos irregulares de la demarcación, “como una estrategia de mitigación y contención del crecimiento de la mancha urbana”.
El poblado con el mayor número de ocupaciones en suelo de conservación en Tláhuac es San Juan Ixtayopan, con 41, seguido por San Francisco Tlaltenco, con 15. Información de la Secretaría de Medio Ambiente y el Sistema de Catastro de la Ciudad de México refiere que en Santa Catarina Yecahuizotl se tiene registrada una decena de asentamientos humanos irregulares, nueve en San Pedro Tláhuac, siete en San Andrés Mixquic, seis en Santiago Zapotitlán y cinco en San Nicolás Tetelco.
La alcaldía señaló que estas acciones tienen como propósito preservar las áreas naturales protegidas para la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales que generan para la ciudad como la recarga del acuífero, la producción de oxígeno y la regulación del clima.
Recordó que la zona lacustre de la demarcación forma parte de la poligonal que conforma el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Humanidad con Xochimilco y Milpa Alta.