Tras las protestas de productores de la semana pasada en diversos estados del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se comprará un millón y medio de toneladas de maíz blanco a pequeños y medianos productores de Sinaloa.
En la mañanera, dijo que ante las movilizaciones en ese estado se logró llegar a un acuerdo con los manifestantes gracias a la gestión del gobernador, Arturo Rocha, quien estuvo presente esta mañana en Palacio Nacional.
El mandatario estatal, informó a la par, que su administración también comprara medio millón más del grano.
“Ya se está resolviendo (las protestas), en el caso de Sinaloa, por la gestión del gobernador Rocha se decidió comprar un millón y medio de toneladas de maíz blanco a los pequeños y medianos productores”, detalló el presidente.
Como lo dijo ayer, reiteró la posición de su gobierno de no permitir el uso de maíz transgénico para consumo humano y también que se controlará la entrada (importación) de maíz blanco genéticamente modificado.
“Nosotros somos autosuficientes en maíz blanco no transgénico, y para la masa, para tortilla, (se usará) sólo maíz blanco.Tenemos una pequeña discrepancia con el gobierno de Estados Unidos —que llamó a consultas dentro del T-MEC—, hay una consulta en puerta, puede convertirse en un panel, pero es un tema que vamos a defender porque tenemos que cuidar la salud de los mexicanos”.