Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsum) conmemoraron un año de lucha en las normales rurales y el 98 aniversario de dicha agrupación con una marcha del Ángel de la Independencia a la Dirección General de Educación para el Magisterio de la SEP, ubicada en avenida Universidad, en la Ciudad de México.
En una jornada de protesta que se prolongó por siete horas, los jóvenes expusieron su pliego petitorio, el cual incluye las necesidades particulares de cada normal rural; en el caso de la de Mactumactzá, Chiapas, se encuentra la cancelación de las 95 carpetas de investigación en contra de los jóvenes detenidos hace un par de años por exigir la aplicación del examen de admisión en forma presencial.
Señalaron que tienen la preocupación de que se reabran las carpetas contra esos jóvenes, 70 de los cuales son mujeres, quienes fueron desalojados de una caseta de peaje por policías estatales el 18 de mayo de 2021, aunque días después fueron liberados bajo la condición de presentarse a firmar cada determinado tiempo.
La movilización fue apoyada por alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que decenas de muchachos salieron al mediodía rumbo al Ángel de la Independencia, caminaron por Paseo de la Reforma, después tomaron las avenidas Cuauhtémoc y Universidad para llegar al sur de la capital a la sede de la Dgesum.
Allí realizaron un mitin y expusieron sus demandas, entre las que también se hallan mejores condiciones en las instalaciones, alimentos y la apertura a una mayor matrícula. Además de los estudiantes de Mactumactzá, acudieron los de la Escuela Normal Rural de Tamazulapam, Oaxaca, y de Ayotzinapa.
En ese lugar permanecieron algunas horas, por lo que las avenidas cercanas fueron cerradas al tránsito vehicular, y alrededor de las 19 horas se retiraron.
Los estudiantes normalistas de Mactumactzá regresaron al Zócalo, donde mantienen un plantón indefinido en demanda de que el gobierno federal cumpla el compromiso de no llevar a cabo un proceso penal contra sus compañeros, pues dijeron que sólo se manifestaron por el derecho a recibir educación.