El nombramiento de Luisa María Alcalde como secretaria de Gobernación generó diversas posturas en el Senado. Para el PRI tiene experiencia, aunque debe demostrarlo, pero para MC carece de la misma.
El coordinador del PRI en la cámara alta, Manuel Añorve, le deseó éxito a la nueva titular de Gobernación y le hizo un llamado para que el diálogo que hubo con su antecesor continúe de manera puntual y se traduzca en acuerdos.
Frente a las críticas que ha recibido la funcionaria, dijo que hay que darle la oportunidad. Se trata de “una joven política con experiencia, pero hoy tiene que demostrarlo”.
Estar en Gobernación requiere no sólo práctica, como haber pasado por una secretaría como la del Trabajo, sino también tener voluntad política de llegar a acuerdos por México, expuso Añorve.
Agregó que en el país se requieren acuerdos serios. Como grupo parlamentario, “tenemos voluntad” de escuchar al gobierno y el interlocutor normal es la Secretaría de Gobernación, precisó.
Como parte de los consensos, el priísta hizo votos para que en próximos días se puedan aterrizar los nombramientos de los comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
Por su lado, el senador y dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, estimó que primero hay que ver el estado emocional del Presidente, pues “hace unos días dijo que tenía un encargado de despacho y a los cuantos días fue una persona que no tiene experiencia en la materia”.
No obstante, manifestó no querer descalificar el nombramiento de una persona joven; “démosle la oportunidad para que lo acredite”.