Ciudad de México. En el inicio de sus actividades como parte del proceso interno de Morena, Marcelo Ebrard propuso la creación de una dependencia de Estado denominada Secretaría de la Cuarta Transformación, y planteó que fuera Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente de la República, quien la encabece. Esta instancia estaría encargada de dar continuidad y consolidar los programas sociales, las obras prioritarias y garantizar los principios de austeridad republicana.
Por la noche, luego de que López Beltrán rechazó la “generosa oferta”, el ex funcionario le respondió que es “muy razonable su posición, no podría tomar partido ahora. Reafirma mi convicción de que se trata de un gran cuadro político de la 4T”.
El aspirante a la coordinación de la defensa de la Cuarta Transformación comenzó su primer día de recorridos con una visita a quien fue su maestra de prescolar, Miss Bety. Ebrard condujo su vocho eléctrico en el que, por su estatura, apenas cabía sin chocar la cabeza con el toldo.
#VideosLaJornada @m_ebrard arribó en su automóvil eléctrico al hotel capitalino donde inició su campaña para la coordinación de defensa de la #CuartaTransformación.
— La Jornada (@lajornadaonline) June 19, 2023
Video: Néstor Jiménez
Nota: https://t.co/DBalmfv4Ac pic.twitter.com/VmLGeEKanq
Pese a lo apretado que lucía, al ex canciller se le vio sonriente mientras transmitía en vivo por redes sociales parte del trayecto a la casa de la educadora, al tiempo que manejaba por avenida Insurgentes.
Un par de horas después, Ebrard se trasladó a un hotel junto a la Alameda, donde ofreció una conferencia de prensa. Llegó en el mismo vocho café que le regaló su esposa.
En el sitio, el mismo donde hace 11 años se dio a conocer que el ganador de la encuesta para definir la candidatura presidencial de 2012 fue Andrés Manuel López Obrador, Ebrard recordó que en aquel momento respetó los resultados y se pronunció por no dividir a la izquierda.
Tras definirse a sí mismo como el único “que se ha probado” como sucesor del tabasqueño, ya que mantuvo y amplió los programas sociales que comenzó López Obrador cuando fue jefe de Gobierno, lanzó su primera propuesta.
El ex canciller explicó que debido a que la 4T no va rendir todos sus frutos en sólo seis años y requerirá cuando menos 10, “quiero proponer, y así lo haremos de resultar favorecidos en la encuesta y posteriormente en el 24 en la lucha política, formar la Secretaría de la Cuarta Transformación”.
La prioridad de esa instancia sería “consolidar y potenciar las grandes obras de infraestructura, por ejemplo: refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para maximizar su beneficio y garantizar su plena realización al 100 por ciento”, así como planear y ejecutar nuevas obras prioritarias en todo el país.
También, deberá proteger los programas sociales y promover su expansión, y contaría con una coordinación de austeridad republicana como parte de su estructura, para “vigilar que el presupuesto sea aplicado con los criterios de ahorro y austeridad que deben ser”.