En los recientes 30 años, la tendencia de la temperatura global es hacia arriba, la década anterior ha sido la más caliente en la historia y este año ya se han roto récords de calor en algunas zonas, lo cual ya es cambio climático, indicó Adrián Fernández, director de Iniciativa Climática de México.
No sólo se presentan las ondas de calor, como la de ahora que está fuera de tiempo, ya “que generalmente ocurren en verano, sino que el invierno pasado fue menos frío de lo previsto”.
Explicó que la causa de los eventos climáticos extremos que surgen, como las ondas de calor, tormentas, incendios, son materia de debate científico para determinar si pueden ser atribuibles al cambio climático, ya que hay otros factores que entran en juego, como el fenómeno, cíclico y alternado, de El Niño (el calentamiento del océano Pacífico), pero “hay una señal clara de que son las tendencias” durante cierto periodo.
Cada año suben las concentraciones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, y aumenta la temperatura en general. “Los hombres y mujeres de ciencia aluden que no hay duda respecto de la tendencia creciente, ya que casi cada año se rompen récords de calor extremo en el mundo. Este año así está sucediendo en varios lugares”, indicó en entrevista.
Expuso que se espera que en los próximos años suba más la temperatura, lo cual detona incendios, como los actuales de Canadá, y sequías prolongadas, y “no ocurrirán años más fríos”.
En relación con las ondas de calor, aludió que “es muy claro que la probabilidad de que cada año se sigan rompiendo temperaturas pico es muy alta, las ondas de calor parece que se presentan de manera más temprana”.
Agregó que hasta ahora se ha elevado la temperatura global en casi 1.2 grados en promedio en el planeta, “los impactos ya son muy intensos, cuando lleguemos a lo que la ciencia decía que debía ser un ‘límite total’, que son 1.5 grados, por arriba del promedio histórico de manera permanente, es decir 0.3 grados más comparado con ahora, el tamaño de los impactos será mayor”.
Sin embargo, “seguimos actuando como si no pasara nada, continúan aumentando las emisiones” de gases de efecto invernadero y, en 2018, ante el reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de alza de 1.5 grados en el termómetro global, la comunidad científica estimó que “todavía se podía contener el calentamiento”, pero la condición inaplazable era que se debía haber reducido 45 por ciento las emisiones en esta década, “parece ser que ya se nos está yendo la posibilidad de detener el calentamiento en 1.5 grados, con lo cual se amenazaba la seguridad alimentaria e hídrica”, por ejemplo.