Durante la gestión de Luisa María Alcalde como secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) han quedado sin concluir varios de los objetivos anunciados por la dependencia, afirmaron decenas de trabajadores en redes sociales, donde el nombramiento de la funcionaria como nueva secretaria de Gobernación causó división de opiniones.
Entre los temas inconclusos por la dependencia se encuentra pendiente el rescate de los 63 mineros de Pasta de Conchos que quedaron atrapados desde 2006 en esta mina de Coahuila. Además, está el caso de los 10 trabajadores que también quedaron sepultados en la mina Pinabete, en esa misma entidad, en 2022.
A la par, permanecen sin resolverse huelgas como la de la mina de Cananea, Sonora, que se mantiene desde hace casi 15 años, así como las de las minas de Sombrerete y Taxco.
Sobre el caso de Cananea, piden la restitución del derecho al trabajo y el pago de salarios caídos, con base en la recomendación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) formuló al gobierno federal, en un proceso en el que han reclamado de manera reiterada que la STPS no ha logrado avances a favor de los trabajadores.
Mientras, en el caso de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, Alcalde se convirtió en una de las responsables de continuar con el rescate, sin lograrse hasta el momento el objetivo.
Al asegurar que este año no se concluirá el rescate pese a los compromisos de la dependencia, Cristina Auerbach, directora de la organización Familia Pasta de Conchos, lamentó que no hay avances desde hace meses. “Pararon la obra en septiembre, pero no se hizo público hasta diciembre. Las obras tienen, unas, 60 por ciento de avance, y otras, 6 por ciento. Además, las familias pidieron que se revisara el tema de las pensiones y la Secretaría del Trabajo dijo que ya no había tiempo para ello”, indicó.
Tajante, reprochó que al momento no se han cumplido los objetivos a los que se comprometieron, “sobre todo para establecer medidas de no repetición y prueba de ello es Pinabete”.
Reclamos en redes sociales
En redes sociales, trabajadores reclamaron que la funcionaria deje inconclusos dichos casos, además de la validación de procesos sindicales en los que se denunciaron anomalías. “Validó elecciones inconstitucionales en el SNTE, ignoró señalamientos sobre las irregularidades en el reglamento electoral”, expresó Lev Velázquez, integrante de la Secretaría de Formación de la dirigencia de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Dentro de los conflictos laborales que no han sido resueltos, también está la huelga de Notimex, que lleva más de tres años sin solucionarse.