El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que firmará junto con otros mandatarios de la región una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que se ayude a Argentina a salir de la crisis financiera que atraviesa y para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) asuma la responsabilidad que tiene en la subida de la deuda externa del país sudamericano y sus implicaciones para su economía.
Tras señalar que está contemplando la posibilidad de realizar una visita a Argentina en septiembre, como parte de una gira que comprenderá al menos Chile y Colombia, y tal vez Brasil, según explicó en su conferencia de prensa mañanera, el tabasqueño criticó al gobierno estadunidense y a los organismos financieros internacionales de haber atizado la crisis argentina.
López Obrador manifestó en Palacio Nacional su apoyo al presidente argentino Alberto Fernández, quien dijo, es “muy amigo” suyo y quien, afirmó, “recibió la hacienda pública de Argentina con un endeudamiento exagerado”, pues dijo que en concordancia con sectores conservadores argentinos que buscaban que Mauricio Macri se mantuviera en la presidencia argentina, “el Fondo Monetario Internacional autorizó por consigna de políticos de Estados Unidos créditos que de antemano sabía que no se iban a poder pagar”.
El jefe del Ejecutivo dijo que recientemente un grupo de presidentes, a quienes prefirió no identificar, le hizo llegar una carta que será enviada a Biden y el FMI en respaldo a Argentina.
“Voy a firmar la carta. Sí la firmo, porque se tiene que ayudar a Argentina”, aseveró el mandatario.
Resaltó que la crisis de la nación sudamericana “se agravó porque viene la pandemia, luego la guerra Rusia-Ucrania, y padecieron en Argentina una sequía muy fuerte. Se les han caído sus exportaciones. Está mal su economía”.
Por ello, afirmó que “es importante que estos organismos, más si son corresponsables, ayuden a atender esas crisis”.