El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ha enviado una segunda carta a las autoridades de Israel para urgir su colaboración para extraditar al ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, artífice de la llamada “verdad histórica” sobre los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, para lo que incurrió —de acuerdo a las autoridades— en actos de tortura.
“Ya mandé al primer ministro de Israel (Benjamin Netanyahu) la segunda carta para que nos ayuden en la extradición de Zerón. Es la segunda, porque no puede ser que Israel proteja bajo ninguna circunstancia a un torturador”, argumentó esta mañana el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Remarcó que hay versiones de que Israel no ha colaborado con la extradición del ex funcionario debido a que era uno de quienes adquirían los equipos de espionaje del malware Pegasus, justamente fabricado por una empresa israelí.
Como lo hizo el pasado 30 de mayo, cuando anunció que enviaría esta segunda misiva, el tabasqueño subrayó que ningún país del mundo ni nadie puede proteger a torturadores. Y menos aún un Estado que representa a una comunidad (judía) que ha sufrido represión, tortura y exterminio.
Por ello, se dijo seguro “que la comunidad judía en México nos va a ayudar también, porque no se puede permitir esto”.
El jefe del Ejecutivo apuntó: “Existe la versión que la protección es porque compraban los equipos de espías de espionaje que son de Israel y eso los protege. ¡Imagínense, por un negocio, por una compraventa, por dinero, proteger a quienes violan derechos humanos!”