Durante los últimos cinco años, en la gestión de Luisa María Alcalde como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se reportaron 1.7 millones de personas más en el sector del trabajo informal en el país.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la propia STPS, de los 60 millones 89 mil personas identificadas como económicamente activas al primer trimestre del presente año, 58 millones 492 son los que se reportan como ocupados en alguna actividad laboral, no obstante, sólo 21.8 millones son empleos formales.
El Inegi detalló en 2018 que la informalidad laboral fue de 56.7 por ciento, mientras que actualmente se reporta en 55.1 por ciento, pero en cantidad de personas aumentó de 30.5 millones a 32.2 millones de trabajadores en la informalidad en 2023.
Además, en dicho informe se explica que incluso hay registro de 7 millones 829 mil 690 trabajadores que, pese a trabajar para una empresa establecida de manera formal, no están registrados ante el IMSS y trabajan en la informalidad.
De acuerdo con las cifras oficiales, 32 millones 208 mil 161 trabajadores no gozan de seguridad social ni se ven beneficiados con los aumentos al salario mínimo alcanzados con base en entre el gobierno federal, sindicatos y el sector patronal en la presente administración. Entre los trabajadores informales, la mayoría son mujeres, con 55.8 por ciento.
Uno de los sectores más desprotegidos en ese sentido es el agropecuario, donde 5 millones 541 mil 935 trabajadores están en la informalidad.
A la par, en los últimos años se redujo el presupuesto asignado para programas clave de la secretaría, como Jóvenes Construyendo el Futuro. De los más de 40 mil millones de pesos que tuvo en su primer año de operación, bajó a 7 mil 199 millones de pesos para 2023.
En este mismo periodo, pasó de tener casi un millón de beneficiarios activos a 283 mil 983 que reportó la secretaría el mes pasado.
En un balance del programa elaborado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, de Alemania, a finales de 2020, al segundo año de operación, indicó que el objetivo principal, que es fomentar la inclusión laboral de los aprendices, se alcanzó en 30 por ciento de los participantes al término de los 12 meses de capacitación.